No sorprenderé diciendo que para crear una marca personal sólida la clave, aparte de lo que tienes que ofrecer a los demás, será tu capacidad para difundir esa información.

Por suerte, en la actualidad hay excelentes posibilidades para hacer ambas cosas y que, además, son accesibles para cualquier persona. Dentro de los medios 2.0, la herramienta más potente para crear una marca personal es un blog.

En esté perqueño artículo me centraré en las tres redes sociales con más usuarios en este momento y lo que pueden aportar cada una específicamente en el marketing 2.0 de tu marca personal, pero ten en cuenta que no son las únicas, ya que Google+ está empujando con mucha fuerza, YouTube tiene un crecimiento espectacular y es un canal muy efectivo para la venta, y Pinterest una red social que destaca mucho en los ámbitos en los que tenga mucho peso la imagen.

 * 3 Redes sociales clave para tu marca personal: LinkedIn, Twitter y Facebook

Hay muchos profesionales que, por falta de tiempo u otros motivos, se centran, como mucho, en una sola de ellas y desconocen las ventajas que le podrían aportar las otras redes en su caso concreto.

Así que puede ser muy conveniente hacer, al menos, un resumen de lo que puede aportar cada una para tener más claro si te estás perdiendo algo que te podría interesar mucho y, en su caso, plantearte cambiar tus prioridades en el tiempo que dedicas a cada una.

LinkedIn:

Es la red social ligada al mundo profesional por excelencia. Aunque aún mucha gente cree lo contrario, LinkedIn es muchísimo más que un simple CV online.

perfil linkedin

Ejemplo de un perfil LinkedIn.

Incluso si ya eres un usuario veterano de LinkedIn, es probable que no seas consciente de todo lo que te ofrece realmente porque la gran mayoría no dedica tiempo a explorar sus posibilidades a fondo.

  • CV online: Lo más obvio, tu CV puede ser visto en la red, te pueden encontrar en búsquedas, etc.
  • Agenda de contactos permanentemente actualizada: Conectas una vez con tus contactos y ellos se actualizan permanentemente. Esfuerzo de mantenimiento cero, y resulta especialmente cómodo si integras tu cuenta LinkedIn con la agenda de contactos de tu smartphone a través de una aplicación.
  • Networking: Tte proporciona potentes herramientaspara encontrar la gente con la que te interesa relacionarte.
  • Grupos: Un herramienta fantástica para impulsar tu marca personal.Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red. Por otra parte, crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto.
  • Respuestas: LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto.
  • Aplicaciones: Lasaplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o publicar automáticamente los post de tu blog. Las aplicaciones añaden, en definitiva, un aspecto dinámico a tu perfil profesional que se complementa a la perfección con la parte más estática que es fundamentalmente que corresponde a un CV tradicional.

Twitter:

Es otro sitio obligado en el que cualquier profesional debería estar presente sí o sí.

Lo que más destacaría de Twitter es su carácter increíblemente rápidoconcentrado y dinámico lo que hace de Twitter un canal de información muy eficiente. Limitar los mensajes (tweets) de Twitter a la longitud de un SMS ha sido una idea que parecía descabellada y que, sin embargo, ha resultado ser brillante ya que ha obligado a los usuarios a concentrarse en la esencia de sus mensajes inventando una manera nueva y muy eficiente de comunicación.

Facebook:

Cuenta con más de 18 millones de usuarios en España y más de 1000 millones en todo el mundo.

La principal característica que destacaría de Facebook es simplemente que se trata, con diferencia, de la red social más grande del mundo.

Aunque se trata de una red social pensada inicialmente para las relaciones personales, con el tiempo se ha convertido también en una red social con una fuerte faceta comercial.

En este sentido, disponer de una marca personal pasa o bien por la creación de un perfil personal (más desligado de la actividad profesional) o bien por la creación de una página Facebook (lo cual denota en si mismo la orientación profesional).

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